El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado la madrugada del sábado en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos, en un crimen que consternó a Alvaro Colom, presidente de uno de los países más violentos del mundo.
Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer hacia al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.
El artista, que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque, perpetrado el día en que Argentina conmemora su declaración de Independencia.
"Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo su representante, David Llanos, quien conducía el vehículo y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.
El todoterreno blanco en que murió Cabral quedó cruzado en medio de la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona estaba acordonada, lo que no impidió que menos de dos horas despues del asesinato se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz.
Un comunicado oficial del gobierno reconoció que de momento "se desconocen las razones de lo sucedido (...) No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo".
El presidente Colom "está consternado por este hecho cobarde", había indicado poco antes el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. "Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos", agregó.
Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes --indice que sextuplica la media mundial-- violencia atribuida a las temidas maras o pandillas y a poderosos carteles de drogas.
"Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, en el lugar del crimen.
"Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas", añadió.
Exiliado de la dictadura de 1976-1983 y nómada irredento --él decia haber visitado mas de 150 países y su gran y primer éxito fue la canción "No soy de aquí, no soy de allá"-- Cabral identificaba como su inspirador al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y como su gran amigo al cantautor argentino Alberto Cortez.
El argentino, con más de 50 años de trayectoria artística, había ofrecido dos recitales en Guatemala la última semana, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, donde fue ovacionado por miles de personas.
En el recital del martes, en el exclusivo hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5.000 personas, se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace", relató el cronista del diario Prensa Libre.
Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en la provincia de Buenos Aires, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales. Vivió algunos años con su madre y hermanos en Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, y luego en Tandil, 350 km al suroeste de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario